miércoles, 1 de septiembre de 2010

VIVA EL AMOR OFF/ONLINE

A los que somos ya un poco "abueletes" nos choca como aun hoy hay profesionales del marketing que siguen preguntándose si el Plan online hay que tratarlo aparte del offline, dentro o ponerle un pisito en Torrevieja. El plan de marketing es un documento general que debe analizar la situación actual de la empresa y los recursos de que dispone para poder lograr unos objetivos - dónde queremos estar - mediante el uso de unas estrategias - cómo lo vamos a hacer -. Evidentemente al hablar de estrategias tendremos que englobar todas las que queramos o podamos utilizar sean off/online.
El marketing es y será siempre marketing por mucho que cambien las herramientas, los soportes, medios y demás variables. La clave es estar siempre en continua evolución y saber aprovechar de la mejor manera posible los recursos.

Entonces… ¿por qué esta distinción qué parece que estamos hablando de dos universos totalmente diferentes?

La vida es confrontación y evolución para lograr la superación, y cuando nace algo nuevo que rompe las reglas establecidas, hasta que es aceptado, suele transcurrir un largo periodo de tiempo. Tiempo que suele ser de reivindicación y lucha.

El marketing online ha tenido que abrirse camino paso a paso, muy lentamente entre grandes dinosaurios que veían en él un enemigo que podía hacer desaparecer su civilización, el nicho de poder de la comodidad y el control de lo conocido. Era más fácil oponerse a algo que conocerlo (aprender requiere más tiempo). Poco a poco la visión de unos “locos” fue calando y llegando cada vez a más gente, más internautas, más redes sociales y las marcas vieron que era bueno.

Los dinosaurios tuvieron que evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos para no desaparecer, y hoy en día el online se incluye dentro del plan de marketing de cualquier empresa que se precie cada vez con más peso específico.

El tiempo de reivindicación y confrontación a dado paso a una larga era de paz y unión. Viva el amor off/on :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario