miércoles, 18 de noviembre de 2009

1ª jornada inagural FICOD2009


A las 10:00 de la mañana se inauguraba de manera oficial la III edición del FICOD, aunque hasta las 11:00 a.m. no empezaría la 1ª sesión plenaria y, seguramente, la más esperada por muchos de los allí congregados; y es que aunque estemos metidos en plena era digital las estrellas siguen saliendo de la gran pantalla, y no nos referimos a Miguel Sebastian y Ángeles González-Sinde (Ministros encargados de presidir el acto), sino a la gran pantalla del cine.

Kevin Spacey, actor y productor Hollywood, presentó su nueva película sobre la vida y "milagro" de los 3 fundadores de facebook -versión 2.0 del sueño americano- y destacó la necesidad de adaptación que tiene el cine a los nuevos soportes digitales, que define como "apasionantes y aterradores a la vez".

La mañana continuó con una serie de mesas redondas hasta bien entrada la tarde. De entre ellas resaltar "Redes Sociales ¿existe un modelo de negocio viable?" con directivos tan destacables como Daniel Elba - Responsable Europeo- Flickr; Rodrigo Miguel Pineda - Dtor. Internet Media- Telefónica o Koro Castellano -Directora General- Tuenti. Según la impresión general no cumplieron con las expectativas, ya que se limitaron a vender sus modelos de negocios sin aportar mucho más.

A las 17:15 comenzó la 2ª sesión plenaria a cargo de Bernado Hernández -Dtor. Mundial de Marketing de Productos de Google- que nos mostró una nostálgica retrospectiva de Google, resaltó como ha crecido por dentro y lo poco que ha cambiado por fuera en 10 años. Además señaló la simplicidad como uno de los factores de su éxito. A continuación, y en medio de una desbandada considerable de asistentes, empezó la 3ª sesión plenaria con Jordi Ribas -Dtor. General del Centro Tecnológico de Búsquedas en Europa de Microsoft-que venía a presentar el nuevo buscador "Bing" de Microsoft. Explicó como lo han construido de forma que mejora y acorta los pasos de búsqueda incorporando un "Menú de categorías". Esperemos que tenga más éxito que su ponencia, que fue perdiendo público a medida que iba transcurriendo.

Para terminar el día asistimos a la mesa redonda "Claros y oscuros de la Publicidad online para 2009" con Arturo Marín Pérez -Dtor. Gerente de As.com-, Gustavo Núñez -Dtor. General Nielsen Online-, Javier Navarro -Vicepresidente IAB-, Julio Alonso -Fundador Weblog SL- y Joshua Novick -CEO de Antevenio- entre otros. Presentado y moderado por José Domingo Gómez Castaño -Dtor. General de Autocontrol-. En general todos resaltaron que 2009 había sido un año con más claros que oscuros, aunque bastante por debajo de las estimaciones. Aprovecharon para reivindicar una política de precios más acorde a las audiencias y un cambio en la mentalidad de los directores de marketing a la hora de planificar sus acciones publicitarias, buscando siempre la integración y no la confrontación con otros soportes (principalmente TV).

Para finalizar hubo un espectáculo en la zona de expositores de la 3ª planta y la entrega de premios FICOD2009. El evento continuará el miércoles para finalizar el jueves 18.



Resumen 1ª jornada (Fuente FICODTV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario